Se ruega ayudar  a difundir esta importante noticia con las condenas en primera instancia de algunos de los criminales. Van las condenas, rol delos torturadores  y luego la historia breve del compañero Sandoval. Lucía Sepúlveda

Condenas para Contreras y responsables de Villa Grimaldi, por el secuestro de Miguel Ángel Sandoval

Hoy se conoció en Santiago la condena en primera instancia dictada por el juez Alejandro Solís contra el ex director de la DINA Manuel Contreras y los agentes del centro secreto de reclusión y tortura Villa Grimaldi,  por el secuestro del joven sastre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez (26 años), militante del MIR.

Contreras fue condenado a quince años y un día, al igual que Marcelo Morén Brito (coronel R, comandante en el 75 del entonces "Cuartel Terranova", Villa Grimaldi)  en tanto que Miguel Krasnoff (capitán de ejército, jefe de la brigada Águila de represión al MIR) fue condenado a 10 años y un día. Fernando Laureani (Coronel R, antes teniente jefe de la Unidad "Tucapel" de la DINA)  y Gerardo Godoy (Teniente de Carabineros, jefe unidad Tucánde la DINA) cómplices, fueron condenados a 5 años y un día. Además  el Estado chileno deberá pagar una indemnización a la familia afectada. El juez Solís se hizo cargo del "cuaderno Grimaldi" traspasado en enero por el Juez Guzmán, acelerando desde entonces las investigaciones relacionadas con esas causas. Las declaraciones de sobrevivientes de la tortura detenidos junto al joven sastre fueron determinantes para esclarecer estos hechos.

El nombre de Miguel Ángel Sandoval figuró en un montaje publicitario dela DINA conocido como la lista de los 119, parte de la operación Colombo a través de la cual se intentó encubrir la desaparición de chilenos miembros de la resistencia antidictatorial, culpando a sus propias organizaciones políticas por los hechos.

Miguel Ángel Sandoval fue detenido el 7 de enero de 1975 y torturado en las llamadas "Casas Corvi" de Grimaldi, celdas que tenían 1.20 m de alto y lo mismo de ancho.

Historia breve (del libro en preparación sobre los 119 compañeros desaparecidos)

7 de enero de 1975

Miguel Ángel Sandoval Rodríguez

De las "Casas CORV" a la lista sin retorno

Miguel Ángel Sandoval Rodríguez,  militante del MIR, estaba casado, era sastre, y tenía 26 años. A medio día del 7 de enero de 1975 salió de su casa, en Avenida Grecia 1159 A, pero avisó que regresaría alrededor de lastres de la tarde. Fue detenido por los agentes de la DINA en algún momento entre las 12 y las 15:00 horas, en alguna calle de Santiago. El mismo día había sido detenido Claudio Enrique Contreras Hernández, y el día anterior, Gilberto Patricio Urbina.

Quince días después, durante el toque de queda, un grupo de civiles armados llegó hasta la casa que arrendaba la familia Sandoval, a las 2:30 de la madrugada. Los sujetos, que dijeron pertenecer a las Fuerzas Armadas, allanaron la propiedad llevándose documentación que encontraron en la pieza de Miguel Ángel y también un baúl que pertenecía al dueño de la vivienda. Los agentes se movilizaban en una camioneta de color verde, sin patente.

"Lo vi por la ventana..."

En sus testimonios, varios detenidos en el centro de tortura de Villa Grimaldi, han declarado que lo vieron allí, en muy mal estado físico. María Teresa de Jesús Villalobos Díaz, era estudiante de electrónica y permaneció detenida, sin cargos, entre el 14 de enero de 1975 y el 10 de septiembre de 1976.El 13 de septiembre de 1976 declaró: "...me tuvieron 14 días en la Villa Grimaldi. Mientras permanecí allí, nos levantaban a las 5 de la madrugada. Casi todos los días vi a través de la venda como llevaban a los hombres al baño, con la vista vendada, tocándose el hombre unos con otros y un guardia fustigándolos. Vi allí a varias personas cuya identificación es Miguel Ángel Sandoval, Patricio Urbina Chamorro, Julio Flores Pérez, Alfredo García Vega, el esposo de Sonia Ríos, quien estaba en mi pieza. Todas esas personas están desaparecidas."

El 7 de enero de 1975, los agentes de la DINA detuvieron a Raúl Flores Castillo y lo llevaron a Villa Grimaldi, lugar donde permaneció hasta el 14 de ese mismo mes, en esa fecha lo trasladaron al Campo de Detenidos de Tres Álamos. En testimonio entregado el 22 de noviembre de 1976, Raúl Flores declaró: "Llegamos a un lugar desconocido, después supe que era la Villa Grimaldi. Me sacaron del auto, siempre con los ojos con scotch y me tomaron los datos personales. Me cambiaron el scotch  por una venda y fui conducido en medio de golpes y puntapiés a una parte de la Villa llamada "Las Casas Corvi". Estas eran unas celdas que tenían como máximo, de ancho 1,20 mts. por 1,20mts. En la celda que me metieron ya había cuatro personas. Apenas cabíamos de pie." Flores ratificó su testimonio ante la jueza especial que investiga este caso.

"Estaba muy golpeado"

Más adelante señala: "Entre el 10 u 11 de enero, llevan a mi celda, en las casas Corvi, a Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, actualmente desaparecido. Estaba mal físicamente, lo habían golpeado mucho. Me decía que ojalá pudiéramos salir pronto de esto y llegáramos a Cuatro Álamos. El domingo 12 de enero, nos sacan a todos a almorzar al patio de la Villa y nos permiten sacarnos las vendas. En esta oportunidad veo a varias personas, entre ellas nuevamente veo a Miguel Ángel Sandoval R..."

El nombre de Miguel Ángel Sandoval figura en la lista de 60 chilenos supuestamente muertos en diversos países, que apareció publicada en la revista argentina LEA, en julio de 1975. La maniobra de la dictadura, que contó con la colaboración de los servicios de seguridad argentinos y brasileños, buscando encubrirla desaparición de miembros de la Resistencia.