Durante el 11 de septiembre pasado:

Homenaje a los compañeros caídos en el Hospital San Juan de Dios

Multigremial organizó emotivo acto

Un sincero homenaje en recuerdo de 8 funcionarios, ejecutados y desaparecidos, del Hospital San Juan de Dios durante la Dictadura Militar, se realizó  el 11 de septiembre pasado.

El acto, que contó con la presencia de funcionarios, dirigentes de la FENATS y de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, comenzó alrededor de las 9:00 hrs. y culminó con  el descubrimiento de una placa recordatoria con el nombre de estos compañeros al interior del Hospital.  

Durante este homenaje, testimonios se cruzaron para recordar a  Manuel Jesús Ibáñez, 25 años,  portero del Hospital y dirigente de la FENATS, detenido el 15 de septiembre del 73 por personal del regimiento Yungay, al mando del capitán Almarza. Jorge Cáceres, 28 años, detenido el 17 de septiembre del mismo año, quien fue sacado del servicio de esterilización del Hospital. Raúl González, 31 años, funcionario del servicio de maternidad, detenido ese mismo día, donde también fueron apresados Manuel Briceño, detenido en el servicio de urología, y Lucio Bagus, auxiliar de servicio, quien se encontraba barriendo el pasillo de Pediatría. Pablo Aranda, 20 años,  estudiante de tercer año de medicina y dirigente de la Federación de Estudiantes, detenido ese 17 de septiembre, frente a sus compañeros y profesores. Juan Alsina, sacerdote y jefe de personal del Hospital, fue el ultimo en ser detenido, durante ese día, sin oponer resistencia a tres uniformados del mencionado Regimiento. Tres años después, en 1976, fue detenido otro funcionario mientras se dirigía a su trabajo, era Juan Cortez, funcionario administrativo del servicio de Ropería. Su cuerpo aun no aparece.